Carlos Martínez, también participa en la mesa de diálogo con el ELN

(Fuente: bluradio) A diez días de haberse conocido la salida de Félix Plasencia como embajador venezolano en Colombia, se estaría por oficializar la designación de su sustituto y sería el general retirado Carlos Martínez, representante del Gobierno de Nicolás Maduro en los diálogos con el ELN.

Martínez ya tiene experiencia como diplomático, pues fue embajador de Venezuela en Argentina entre los años 2011 y 2018.

Entre las opciones que se manejan, según comentaron algunas fuentes, estaba el actual embajador de Venezuela en Bolivia e, incluso, cobraba fuerza la opción de una mujer como embajadora. Sin embargo, aunque aún no es oficial, todo indicaría que el jefe de Estado Nicolás Maduro se inclinó por el general Martínez.

Ver más: Como una bestia herida: ¿Por qué tanto terror a las ONG en el régimen de Nicolás Maduro?

Según su currículo, en el pasado en su vida de militar activo, el general Martínez habría cumplido funciones en la zona de frontera, por lo cual tendría conocimiento de la relación y cómo se maneja todo el tema entre ambos países.

Cabe resaltar que el presidente Gustavo Petro conoció a Carlos Martínez el pasado 7 de enero, durante su visita a Caracas, donde sostuvo una reunión con Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores.

Buscando sustituto para Plasencia

Plasencia era embajador en el país desde septiembre de 2022, fecha en que Colombia y Venezuela restablecieron sus relaciones diplomáticas. 

En días pasados, Nicolás Maduro, anunció que Félix Plasencia  se retiraba de su cargo para «ocuparse de asuntos urgentes en Caracas».

Según Maduro expresó que Plasencia se ocuparía “al 100 %” de sus funciones como secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Sobre Carlos Martínez

Martínez tiene una trayectoria militar que ha desempeñado junto al chavismo, fue director de la Escuela Superior de Guerra del Ejército Bolivariano, Secretario del Consejo de Defensa, Director del Despacho de la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela, Director de (PDVSA), Presidente de la Corporación de Desarrollo de la Region Zuliana y Presidente de Carbozulia.

En 2005 alcanzó el rango de general de brigada, misma época en la que se retiró de su servicio activo del Ejército Bolivariano de Venezuela.

El 6 de junio de 2011 asume como embajador venezolano en Argentina.

En marzo de 2016 representó a Venezuela, junto a Ramón Rodríguez Chacín  en la firma entre el gobierno de Colombia y el ELN para iniciar acuerdos y poner fin al conflicto armado en Colombia.