Venezolanos denuncian falta de apoyo del régimen de Maduro tras incendio en México

0
Venezolanos denuncian falta de apoyo del régimen de Maduro tras incendio en México
Imagen referencial

(Fuente: El Nacional) Venezolanos han denunciado la falta de apoyo del régimen de Nicolás Maduro a través de su embajada en México tras el incendio que mató a 40 migrantes en Ciudad Juárez, en la frontera norte del país azteca.

Los migrantes venezolanos consultados han exigido la actuación de las autoridades pertinentes venezolanas para que intervengan en la identificación y repatriación de las víctimas fallecidas en el incendio que dio a lugar en la sede del Instituto Nacional de Migración (INM).

Con un sentimiento de aflicción y desesperación, los ciudadanos han denunciado que hay personas que les han ofrecido ayuda para buscar a sus familiares y repatriarlos, pero con la condición de cobrar el 40% de la indemnización que les darán las autoridades mexicanas.

La falta de apoyo

“Hay casos, como con los hermanos de Venezuela, en los que no hay acciones concretas. Nos preocupa que el Consulado de Venezuela no haga presencia y el gobierno federal no tenga presencia clara para ellos», acusó el padre Javier Calvillo, director de la Casa del Migrante de Juárez.

Calvillo también añadió que los migrantes de Venezuela están en el abandono porque el gobierno de México dice que apoyará a los familiares con el traslado de los cuerpos, pero la Fiscalía General argumenta que dichos trámites deben ser gestionados por las autoridades de Venezuela.

Con información de El Nacional

Los hechos reflejan que persiste la crisis después de que la noche del 27 de marzo un incendio en el centro del INM, en la frontera de México con Estados Unidos, mató a 40 migrantes, incluyendo 6 hondureños, 7 salvadoreños, 18 guatemaltecos, un colombiano y 7 venezolanos.

Además de los fallecidos, el accidente dejó 27 heridos, de los que 23 permanecen hospitalizados y hasta ahora solo cuatro fueron dados de alta. En la estación migratoria había unos 70 migrantes.

Más detalles

El venezolano Renier compartió la desesperación que ha padecido para encontrar a su familiar y repatriarlo.

«Yo soy primo de Alexander, una de las víctimas en ese incendio. Queremos que el pueblo mexicano nos diga cómo nos va a ayudar, estamos desamparados. Veo que los gobiernos de otros países ya se han llevado los cuerpos. ¿Y nosotros cuándo?», expuso a EFE.

En tanto, Jessica denunció que no le han informado sobre el paradero de su pareja.

“Mi esposo está desaparecido, él estaba en el instituto cuando sucedió el incendio. El embajador de Venezuela no toma en serio el asunto, ellos tienen este proceso atrasado, no hacen su trabajo», acusó.

Añadió que en la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, en Ciudad Juárez, le dicen que son las autoridades de Venezuela las que deben informarle sobre dónde está su marido.

Ver más: La obra del mal de Nicolás Maduro

Hasta ahora cinco personas enfrentan un proceso penal por este incendio.

Este miércoles, familiares de al menos seis hondureños fallecidos en el incendio viajaron a México para identificar sus restos.

Según organizaciones civiles mexicanas, 2022 fue el año más trágico para los migrantes en México, pues unos 900 murieron en el intento de cruzar sin documentos desde el país hacia Estados Unidos.

La región vive un flujo migratorio récord, con 2,76 millones de indocumentados detenidos en la frontera de Estados Unidos con México en el año fiscal 2022.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí