Especialistas y ONG coinciden: Venezuela aún necesita ayuda humanitaria

0
Venezuela coinciden en que el país aún necesita ayuda humanitaria para apoyar a los ciudadanos que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad
Imagen: REUTERS/Pilar Olivares

(Fuente: El Carabobeño) Un grupo de especialistas y activistas que trabajan de la mano con Organizaciones No Gubernamentales (ONG) por los derechos humanos en Venezuela coinciden en que el país aún necesita ayuda humanitaria para apoyar a los ciudadanos que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad.

En el foro organizado por la ONG Transparencia Venezuela, los directivos de las organizaciones consideraron que aunque ha habido una «ligera mejora» en la economía con respecto a años anteriores, muchas necesidades se han agudizado en la crisis humanitaria.

«Los venezolanos necesitan de otros para sobrevivir. Cuando el mundo se hizo solidario con Venezuela, mucho se fue con nuestros hermanos que emigraron. Hoy necesitamos un fondo para dar respuesta a la gente que sigue aquí», aseguró la directora de Cáritas en Venezuela, Janeth Márquez.

Con información de El Carabobeño

La seguridad alimentaria en Venezuela

Señaló que las ONG han visibilizado ante los donantes internacionales que la situación «es urgente», y que aún es necesario un compromiso con los venezolanos y la necesidad de trabajar en conjunto.

Por su parte, la experta en seguridad alimentaria Susana Raffalli calificó de «gravísimo» que se redujera el financiamiento de la asistencia humanitaria, cuyas donaciones internacionales, según la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés) de la Organización de Naciones Unidas (ONU), cayeron un 25 % en el primer semestre de 2023.

«Pasamos a tener nosotros como organizaciones nacionales, ante el olvido de los cuerpos diplomáticos y de la comunidad de donantes, que volver a hacerle frente por nosotros mismos a un gran contingente de venezolanos olvidados y excluidos de lo más básico para su sobrevivencia y su bienestar», señaló.

Ver más: Murió en Estados Unidos empresario venezolano-sirio acusado de corrupción y lavado de dinero

El médico Julio Castro dijo que el sistema hospitalario está «mejor» que en años anteriores, pero sigue muy lejos de un funcionamiento óptimo.

Al respecto, el presidente de la ONG Acción Solidaria, Feliciano Reyna, aseguró que se sigue sin capacidad para responder a urgencias, por lo que es importante «visibilizar los datos, evidenciar el tamaño de las carencias» que persisten en temas como salud y educación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí