(Fuente: El Pitazo) Varias ONG que velan por los derechos humanos en Venezuela han agradecido el apoyo del alto comisionado de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Volker Türk, por solicitar elecciones primarias libres y justas, así como un proceso de investigación transparente en los casos de lesa humanidad.

En la presentación del informe sobre Venezuela hecha por Türk ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, también participó la organización Provea, con la representación de su coordinador legal, Marino Alvarado, como orador.

Durante su intervención, Alvarado resaltó la crisis y sostuvo que «el Estado venezolano persiste en su actitud de evadir sus obligaciones de respetar, proteger y garantizar los derechos humanos mientras ignora o simula implementar las recomendaciones realizadas por la oficina, los relatores, los grupos de trabajo y los mecanismos convencionales».

Con información de El Pitazo

Agregó que «en Venezuela se agrava el cierre progresivo de los espacios para el ejercicio de las libertades e incrementan los obstáculos a las organizaciones de la sociedad civil, perjudicando la asistencia a los sectores vulnerables de la población».

Amnistía Internacional

El director de Amnistia Nacional (AI), Marcos Gómez, se pronunció en su cuenta de Twitter para agradecer al alto comisionado por la presentación del informe, pues cree que «el escrutinio de este Consejo, FFM y Procedimientos Especiales sobre la crisis de derechos humanos en Venezuela sigue siendo vital».

Expresó que AI ha denunciado el reciente repunte en el número de detenciones arbitrarias por motivos políticos en el país, también las amenazas que ha recibido la sociedad civil.

Recordó la detención del defensor de DD. HH. Javier Tarazona (también mencionado por Türk en su intervención), quien está preso desde julio de 2021 y sigue necesitando atención médica urgente.

Cepaz

El Centro de Justicia y Paz (Cepaz) también se pronunció tras la presentación del informe de la ONU, apoyando la petición al gobierno de Nicolás Maduro para que «demuestre su voluntad y capacidad para emprender las investigaciones y enjuiciamientos nacionales pertinentes, con miras a garantizar la debida rendición de cuentas».

Comisionado de la ONU: Elecciones primarias justas

En su exposición, Türk también defendió la necesidad de que las próximas elecciones primarias, convocadas para el 22 de octubre sean transparentes e inclusivas, por lo que recomendó que se levanten las restricciones para que los ciudadanos puedan participar en los asuntos públicos, así como la prevención de los ataques o los actos de intimidación contra las voces disidentes.

Mencionó que los obstáculos observados, como la descalificación de representantes de la oposición para ocupar cargos públicos, deben ser levantados urgentemente.