Análisis Dossier: ¿Hay vida después de la muerte del gobierno de Juan Guaidó? ¿Cuáles fueron los errores de la oposición?

0

El exvicepresidente y periodista colombiano, Francisco Santos se ha reunido con tres personalidades de la oposición venezolana para conversar qué lo que le prepara el futuro a Venezuela en el 2023 ¿por qué muere el gobierno interino de Juan Guaidó? ¿qué es lo que va a pasar con la Asamblea Nacional 2015? ¿Cuál es el mea culpa de Plataforma Unitaria?

Redactado por David Gallardo

El especial de Dossier Venezuela es un programa donde Francisco Santos se reúne con diferentes personalidades y conversa sobre temas en envergadura actual. Hoy conversa con Freddy Guevara, Williams Dávila y Juan Pablo Guanipa, todos diputados de la Asamblea Nacional 2015.

Venezuela es un país que atraviesa una crisis humanitaria, política, social y económica, que viene a su vez arrastrando uno de los gobiernos más corruptos y violador sistemático de derechos humanos en su historia. La oposición ha tenido un solo objetivo: detener la usurpación del poder de Nicolás Maduro y convocar elecciones libres y transparentes donde se pueda restablecer la democracia.

Nicolás Maduro está aferrado al poder, no solo por gusto, también por su propia libertad personal y de sus allegados. Durante muchos años, se ha probado evidencia sobre evidencia de todos los crímenes de lesa humanidad, narcoterrorismo y corrupción que ha cometido.

Ver más: Extraoficial: Exministro Miguel Rodríguez Torres es liberado luego de cinco años

Justo cuando el escenario se establece para que el deseo de todos los venezolanos se cumpla, la calle se enfría, la oposición se fractura y una pandemia cubre todos los temas de conversación, entonces al momento de ver el amanecer del 2023, nos tropezamos con el crepúsculo del gobierno interino de Juan Guaidó, por eso nos preguntamos ¿Qué pasó? ¿Cuáles son los mea culpa de la oposición?

¿Qué pasó?

«Yo creo que más que una muerte (El gobierno interino), fue un suicidio, pero no cometido por Juan Guaidó, sino por la Asamblea Nacional, porque es la institución que mantiene la base de la presidencia interina», comentó Guevara sobre la decisión que tomó el parlamento de eliminar la presidencia interina de Guaidó, la cual él tilda de error y que espera sinceramente estar equivocado.

Juan Pablo Guanipa va un poco más allá y comenta que el error fue en no estar unidos como oposición, se hicieron fracturas dentro de las filas y es «un error que le está costando a todos los venezolanos», por lo cual toda la dirigencia política de la oposición es responsable, «cada uno con diferentes grados de responsabilidad».

En cambio, Williams Dávila, coloca la situación en perspectiva, comentando que la pandemia fue un factor muy negativo, porque desmovilizó a la población. Esto fue un factor que aprovechó Maduro, porque aplicó el populismo con bonos y comidas que fueron diluyendo la urgencia de sacarlo del poder para pasar a emergencia sanitaria.

Sin embargo, Freddy Guevara afronta un poco más el panorama y comenta que muchos políticos cambiaron su estrategia de «confrontación» con el régimen a una de supervivencia.

Dávila se refugia en la Constitución y comenta que «se debieron haber convocado elecciones luego de los 30 días como lo reza el artículo 233 de la carta magna».

«Si se hubiesen convocado elecciones, nadie se hubiese opuesto, quizás habrían intenciones, pero nadie contaba con ese poder de la gente en la calle», comentó Dávila.

Primarias Presidenciales y la inconsistencia

Las elecciones primarias presidenciales 2023 son un tema que empieza a tomar fuerza y que son parte de ese gran misterio de lo que será el futuro de la oposición y el país combatiendo el régimen de Maduro.

Nuestros tres dirigentes nuevamente entran en consenso y afirman que es importante que se lleven a cabo una elecciones primarías para que la población pueda elegir a un candidato que esté legitimado por ellos y sea de su gusto.

Juan Pablo Guanipa de igual forma agrega que es fundamental que exista un candidato único contra las elecciones presidenciales del 2024, pero que no sea elegido por consenso, sino por la elección de las personas. A su vez, replica que el peor defecto que tiene la oposición es la inconsistencia, por lo cual, luego de las primarias, la persona que sea candidato o candidata para medirse contra Maduro tendrá el desafío de reanimar a la población para que salgan a votar y se genere esa reunificación del pueblo con la oposición como pasó en el 2013 o 2015.

Con respecto a las figuras más resaltantes de la oposición, es necesario que no solo los representantes más conocidos de cada partido lancen su candidatura, sino que todo aquel que quiera lo haga, por eso es esencial que en todo los escenarios (incluyendo la mesa de diálogo en México) se luche por la posibilidad de que todo aquel quiera ser candidato pues sea habilitado.

Existen ciertas células dentro de la oposición que podrían tener negocios con la dictadura de Nicolás Maduro, aquellas que les conviene convivir con el régimen, por esto es imprescindible que la oposición cierre filas y sane completamente toda fractura que tiene, porque aquellos personajes son los mismos que ayudan a crear una «oposición» falsa con la cual está cómodo Maduro.

Estados Unidos y Colombia: Biden y Petro

Colombia y Estados Unidos son dos países que tienen una gran relación con Venezuela, una por cercanía y el otro peso en Región. Hoy por hoy, lo que piden Guevara, Guanipa y Dávila es que no cambien sus posiciones con respecto a la dictadura de Nicolás Maduro.

Con respecto a Estados Unidos, no basta solo con posiciones, sino que se deben mantener las sanciones individuales para los funcionarios del régimen, no se puede usar el refuerzo positivo con la dictadura porque se van a aprovechar. Existen muchos funcionarios y «enchufados» que tienen grandes cantidades de dinero en cuentas bancarias estadounidenses y que viven cómodamente allá, a esas personas hay que detenerlas.

Ver más: Incremento de refinerías ilegales del ELN influye en cercanía con Venezuela

Colombia tiene una relación complicada con Venezuela, no solo por hechos históricos, sino por la frontera que los mantiene conectados. Este mismo paso limítrofe ha sido refugio de mafias y movimientos de guerrilla que solo les interesa la desestabilización de ambas naciones, pero también ha sido el puente que ha visto a emigrar millones de venezolanos, de los cuales dos de esos están en Colombia.

La postura de Petro tiene que ser más rígida, no sirve de mucho ser «camarada» de Nicolás Maduro, porque la misma crisis en Venezuela tiene influencia y efecto en Colombia, lo cual va a herir profundamente su gobierno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here