Régimen de Maduro prohibirá presencia de observadores de la Unión Europea en presidenciales si se mantienen sanciones

0

(Fuente: Infobae) Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional Chavista, asegura que la Unión Europea no podrá tener ningún observador durante cualquier futura elección en Venezuela mientras que no se levanten las sanciones contra el régimen.

“Mientras haya un venezolano o venezolana sancionado por la Unión Europea y mientras haya alguna sanción contra el Estado venezolano, estarán impedidos de acudir a Venezuela para observar ningún tipo de elección, ninguno”, dijo el también jefe del Parlamento venezolano durante una sesión legislativa.

Con información de Infobae

El Consejo de la Unión Europea (UE) anunció el lunes la renovación de sus sanciones a Venezuela en una resolución que decidió limitar a seis meses en vez de un año, después de considerar como un “paso positivo” el desarrollo del diálogo entre el chavismo y la oposición, y los acuerdos alcanzados el pasado octubre en Barbados.

Las partes acordaron entonces la realización de las elecciones presidenciales en el segundo semestre de 2024 con la presencia de observadores internacionales, entre ellos la UE.

El régimen de Nicolás Maduro rechazó el mismo lunes la renovación de sanciones y las tildó de “ilícitas”. En un comunicado, la Cancillería señaló que la decisión del bloque le “inhabilita de participar en los procesos políticos venezolanos”.

Las sanciones de la UE contra Venezuela fueron impuestas en 2017 ante el “deterioro de la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos”.

Ver más: Perú recibió 200 mil solicitudes de permisos migratorios y 94% fueron de venezolanos

En la resolución de la renovación, el bloque dijo que “está dispuesto a tomar medidas y considerar la flexibilización o la revocación de las medidas restrictivas en función de la evolución de la situación y de la aplicación de este acuerdo político”.

El bloque europeo ha sido criticado por el régimen venezolano que lo acusa de injerencista, especialmente después de que una comisión observara las elecciones regionales de 2021 y denunciara irregularidades en el proceso.

Altos dirigentes dentro del chavismo, como Diosdado Cabello, sostuvieron después de ese proceso que la UE no podría observar más eventos electorales.

Jorge Rodríguez califica la decisión de la Unión Europea como “arrogante e ilícita decisión”

El lunes, el chavismo consideró que la Unión Europea se ha inhabilitado para participar en los “procesos políticos” de Venezuela al haber aprobado la extensión, hasta mayo de 2024, de sanciones contra 54 altos funcionarios, así como del embargo de armas y material para represión interna.

Las medidas suponen, de manera personal, la prohibición a los afectados de viajar a la UE y la congelación de sus activos, pero no afecta a empresas estatales ni a bienes comunes del país caribeño.

En un comunicado, Caracas rechazó “la arrogante e ilícita decisión de la UE”, la cual “les inhabilita de participar en los procesos políticos venezolanos, ya que viola los principios sagrados de la Constitución y transgrede las normas descritas en la Carta de las Naciones Unidas”.

“Con esta decisión, la UE refleja ante la comunidad internacional, una vez más, la continuidad de su política injerencista en los asuntos internos de Venezuela, aplicando medidas degradantes, dañinas e injustas, que en este caso, pretenden castigar a ciudadanos venezolanos que ejercen sus funciones en el marco de la ley”, reza el escrito.

A juicio del régimen, estas restricciones “afectan la posibilidad de un diálogo constructivo y respetuoso entre los Estados”, por lo que insta a los Veintisiete “a evitar las prácticas colonialistas” y, en cambio, “crear espacios positivos de cooperación para afrontar con eficacia los retos y desafíos comunes”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí