(Fuente: VOA / El Carabobeño) El centro de investigación Equilibrium CenDE ha realizado un estudio que revela que el 64% de los venezolanos consideran que existen estrategias de desinformación y manipulación de las noticias.

La investigación también expone que el 78% de las consultados han considerados que el régimen de Nicolás Maduro está detrás de esas estrategias, 35 % responsabiliza a la oposición venezolana y 29 % a China, Rusia y Cuba, gobiernos extranjeros aliados del oficialismo.

Con información de VOA

Algunos de los atributos considerados por las personas para evaluar la confiabilidad de un medio y protegerse de la desinformación son el respaldo con evidencia, la imparcialidad y la trayectoria, detalla Verónica Medina, coordinadora de investigación de Equilibrium CenDE.

El estudio elaborado en diciembre del año pasado y en el que participaron 1.275 personas, revela que el 76 % de los consultados no es capaz de mencionar el nombre específico de un medio que le genere confianza; el 61 % “no está fidelizado con algún medio en particular como para recordar su nombre de manera rápida” y el 15 % “no confía en ninguno”.

Se imponen las redes sociales de los venezolanos

Medina afirma que los medios tradicionales han perdido “peso” en los últimos años y destaca la “preponderancia” de las redes sociales, entre ellas Instagram, Twitter y Tik Tok como medios de información.

“Vemos que cada vez medios como la radio, la televisión, la prensa han perdido espacio sobre todo en los segmentos más jóvenes. El auge de las redes hace que sea más fácil el acceso a la información, puedo ver allí los highlights de las noticias, esto ha cambiado bastante el patrón de consumo de noticias en los últimos años”, dijo la semana pasada al presentar la investigación.

Ver más: Venezuela, el país con la peor caída de la calidad institucional en América Latina

Armando Hernández, un hombre joven consultado por la Voz de América en una calle del este de Caracas asegura que prácticamente no se informa a través de medios tradicionales y prefiere acudir a internet.

“Tiendo a buscar más informaciones por redes sociales, más que todo por internet, se me hace más cómodo ya que veo varios puntos de vista. Principalmente Twitter o algunas veces YouTube”, afirma.

Néstor Figueroa, otro consultado al azar, manifiesta que aún se informa a través de la radio, pero también utiliza constantemente las redes sociales.